A continuación os muestro un esquema de que, quién y cómo puedo hacer los trámites.
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/imagenes/@gral/@imagenes/documents/imagen/insc_empresario.gif
Trámite
|
Modelo
|
Plazo
|
Afiliación del trabajador
|
TA.1
|
Previo al inicio de la actividad laboral si no está ya afiliado.
|
Alta del trabajador
|
TA.2
|
Previo al inicio de la actividad laboral.
|
Baja del trabajador
|
TA.2
|
Seis días naturales a partir del último día trabajado.
|
Hay que prestar atención a estos trámites administrativos puesto que forman parte del quehacer diario en un departamento de recursos humanos.
Afiliación del trabajador: Los empresarios están obligados a afiliar al sistema de la Seguridad Social a todos los trabajadores que contraten en caso de que no lo estén.
Si usted quiere saber el número de la afiliación y cuando y como afiliarse pincha Aquí
Alta del trabajador: La empresa debe comunicar las altas de las personas contratadas a la Seguridad Social.
Para que una persona pueda darse de alta debe realizar una solicitud formulada oficial que se presenta antes del inicio de la actividad del trabajador en la Tesorería General de Seguridad Social.
La solicitud tendrá esta formato, ver foto, y debe presentarse con una fotocopia del NIF y una fotocopia de la tarjeta de afiliación a a la Seguridad Social.
Baja del trabajador y variación de datos: El empresario está obligado a presentar y firmar el alta, baja y las variaciones de datos de su trabajador.
Los trámites que deben realizar se deben hacer mediante el modelo TA2/S o TA2/S-Simplificado.
En el Sistema Especial para Empleados de Hogar para el modelo TA2/S-0138 y todos los datos se tramitan en la Dirección Provincial de la Tesorería General de Seguridad Social o en su Administración.
Todos los documentos se deberán conservar en la empresa.
El sistema RED:
El sistema RED es un servicio que ofrece este organismo común a empresarios y profesionales que permite llevar a cabo determinados trámites administrativos con la Tesorería General de la Seguridad Social. Permite el intercambio de información y documentos entre entes sin necesidad de personarse en oficina pública alguna. Se agiliza y se elimina los tiempos de espera en la Administración y pérdidas de documentos.
Debes saber, los siguientes ámbitos de actuación:
- Afiliaciones, altas y bajas sucesivas de trabajadores.
- Cotizaciones
- Presentación de bajas por incapacidad temporal.
- Buzón de mensajes y comunicaciones.
Utilización:
Desde la página web de la seguridad social podremos acceder al Sistema Red, se solicitará que se selecciones el certificado digital que se va a utilizar y se introduzca la contraseña.
También puedes ver este vídeo, en el cual creo que te puede ayudar como afiliarse e inscribirse en la Seguridad Social.
Si tiene alguna duda de su utilización, puede acceder a esta página mostrar contenido
Si usted quiere saber el número de la afiliación y cuando y como afiliarse pincha Aquí
Alta del trabajador: La empresa debe comunicar las altas de las personas contratadas a la Seguridad Social.
Para que una persona pueda darse de alta debe realizar una solicitud formulada oficial que se presenta antes del inicio de la actividad del trabajador en la Tesorería General de Seguridad Social.
La solicitud tendrá esta formato, ver foto, y debe presentarse con una fotocopia del NIF y una fotocopia de la tarjeta de afiliación a a la Seguridad Social.
Baja del trabajador y variación de datos: El empresario está obligado a presentar y firmar el alta, baja y las variaciones de datos de su trabajador.
Los trámites que deben realizar se deben hacer mediante el modelo TA2/S o TA2/S-Simplificado.
En el Sistema Especial para Empleados de Hogar para el modelo TA2/S-0138 y todos los datos se tramitan en la Dirección Provincial de la Tesorería General de Seguridad Social o en su Administración.
Todos los documentos se deberán conservar en la empresa.
El sistema RED:
El sistema RED es un servicio que ofrece este organismo común a empresarios y profesionales que permite llevar a cabo determinados trámites administrativos con la Tesorería General de la Seguridad Social. Permite el intercambio de información y documentos entre entes sin necesidad de personarse en oficina pública alguna. Se agiliza y se elimina los tiempos de espera en la Administración y pérdidas de documentos.
Debes saber, los siguientes ámbitos de actuación:
- Afiliaciones, altas y bajas sucesivas de trabajadores.
- Cotizaciones
- Presentación de bajas por incapacidad temporal.
- Buzón de mensajes y comunicaciones.
Utilización:
Desde la página web de la seguridad social podremos acceder al Sistema Red, se solicitará que se selecciones el certificado digital que se va a utilizar y se introduzca la contraseña.
También puedes ver este vídeo, en el cual creo que te puede ayudar como afiliarse e inscribirse en la Seguridad Social.
Si tiene alguna duda de su utilización, puede acceder a esta página mostrar contenido
No hay comentarios:
Publicar un comentario